jueves, 13 de octubre de 2011

El Rosario en Cádiz


Nace este sitio virtual para difundir y dar a conocer la mayor devoción que ha tenido durante los siglos el pueblo gaditano, la de la Virgen del Santo Rosario. Los primeros pilares para lo que años mas tarde sería una incipiente devoción se ponen a finales del siglo XV y con satisfacción y alegría tenemos la dicha de decir que ha llegado hasta nuestros días, no siendo fácil el recorrido a la largo de la historia marcada con grandes desgracias con quemas y asaltos.

Es en 1620 cuando los frailes dominicos, aun sin casa en Cádiz, se hacen cargo de la dirección espiritual, desde entonces han sido los mayores guardianes y protectores de la devoción a la Virgen del Rosario. Es tal la devoción que adquiere el Rosario que en 1646 ya era considerada Patrona de Cádiz, cuando el pueblo gaditano en dicho año invoca la intercesión de la Santísima Virgen en la terrible epidemia que asolaba a la ciudad. Volvería a interceder milagrosamente en las epidemias de 1681 y 1730. Así mismo el pueblo de Cádiz suplico la salida de la Virgen en el año 1755 cuando se acercaban las olas del Terremoto de Lisboa, al salir las andas de la Virgen portada por los frailes, las aguas se calmaron. Nueve días después el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad la nombra Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, renovándose el voto hecho por la ciudad cada mañana del 7 de octubre. El nombramiento es reafirmado por la Santa Sede mediante bula otorgada y firmada por S.S. Pío IX el 25 de junio de 1867, siendo obispo de Cádiz el capuchino Fray Félix María de Arriete y Llanos, quien le impuso a Nuestra Patrona la extraordinaria Cruz Pectoral que luce la Santísima Virgen en las grandes fiestas. Patrona del Tercio de Galeones y de la Armada Española desde la Batalla de Lepanto hasta 1901, aunque hoy en día sigue siendo la imagen de La Galeona la que viaja en los viajes de instrucción del Buque Escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián El Cano. Posee los Honores de Capitán General y han sido muchos los Reyes de España que se han postrado a orar ante la Santísima Virgen, el último, nuestro actual monarca S.M. el Rey Don Juan Carlos de Borbón.

El 4 de mayo de 1947 según cuentan las crónicas se vivió el día mas esplendoroso de la historia reciente de la ciudad. Ese día era coronada la Santísima Virgen del Rosario por el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Pablo Segura y Sáenz, coronación canónica que Roma concediese mediante breve firmado por el pontífice Pío XII, siendo obispo de Cádiz Tomas Gutiérrez Diez. La corona de oro, una extraordinaria pieza salida de las manos del sacerdote y joyero Félix Granda, la cual tiene engastada una multitud de piedras preciosas, siendo esta corona la primera en rango de coronación canónica que se le impuso a una imagen de la Diócesis de Cádiz. Acompañaron a la Virgen del Rosario distintas patronas de los pueblos de la provincia, estas fueron: Nuestra Señora del Rosario de Rota, la Virgen del Carmen de San Fernando, Nuestra Señora de las Virtudes de Conil de la Frontera, la Virgen de los Remedios de Chiclana, Santa María Coronada de San Roque, la Virgen de los Ángeles de Jimena de la Frontera, Nuestra Señora de Lourdes de Puerto Real, Nuestra Señora de los Santos de Alcalá de los Gazules, la Virgen del Carmen de Barbate y la Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera, además del Beato Diego de Cádiz y los Santos Patronos San Servando y San Germán. Le es concedido el titulo de Alcaldesa Perpetua de Cádiz el 26 de mayo de 1967 siendo alcalde de Cádiz José León de Carranza.

Esta es una resumida historia de lo que poco a poco desgranaremos en este sitio virtual creado para dar a conocer más si cabe aun todo lo referente a la Santísima Virgen, ante el vacío que encontramos en la red acerca de la devoción y la historia de la que es Patrona por meritos propios del pueblo de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario