lunes, 31 de octubre de 2011

La Galeona en las Islas Mauricio



Investigando por la red encontré este video de la Virgen del Rosario Galeona recorriendo las calles de la capital de las Islas Mauricio, Port Louis, a hombro de los guardiamarinas del Buque Escuela Juan Sebastian Elcano, sin duda un documento maravilloso y todo un orgullo para la ciudad de Cádiz. Nos trasladamos al año 1987 para contar lo que allí sucedió.

A finales del año 1985 después de muchos años en los que La Galeona no surco los mares, se va fraguando el proyecto de volver a embarcar a la Virgen en el Juan Sebastian el Cano, Buque Escuela de la Armada Española, para su LVII Crucero de Instrucción por los mares del mundo. La misión contó con el apoyo del Prior de los Dominicos en Cádiz por aquel entonces, el Rvdo. P. Fray Vicente Díaz; del Alcalde de la Ciudad, Don Carlos Díaz; y del Capitán General de la Zona Marítima del Estrecho, el Excmo. Sr. Don José Joaquín Rodríguez-Guerra. Así el 10 de enero de 1986, La Galeona era embarcada en el Buque, siendo comandante del mismo Don Rafael Martí. Tras esta singladura que duró 156 de viaje y 45 de estancia se acordó que se repitiese cada tres años.

Sin embargo al declararse el año 1987 Año Santo Mariano, se decidió volver a embarcar a la Galeona en el LIX Crucero de Instrucción y VII vuelta al mundo de Juan Sebastian Elcano siendo esta vez comandante del buque Don Gabriel Portal. El día 14 de septiembre de 1987 tras celebrarse la misa de despedida de los Guardiamarinas en el Convento de Santo Domingo y tras la firma de los documentos de cesión de la Virgen Galeona, se iniciaba la procesión con la Sagrada Imagen camino del muelle de Cádiz para su embarque en el buque escuela. La vuelta al mundo tendría escala en los siguientes puertos: Alejandría (Egipto), Port Louis (Islas Mauricio), Fremente, Melbourne, Hobart y Sidney (Australia), Welligtown (Nueva Zelanda), Tahití (Polinesia Francesa), Callao (Perú), Miami (Estados Unidos), Halifax (Canadá) y Dublín (Irlanda), para terminar el viaje en la localidad pontevedresa de Marín y regresar a Cádiz con la Santísima Virgen el 21 de julio de 1988.

Pero hablemos de las imágenes que nos ocupan, la escala en las Islas Mauricio, país situado en sureste Africano con pasado colonial portugués, francés y británico quienes dejaron una arraigada tradición católica. Aunque la mayoría de la población es de confesión hindú, los católicos son aproximadamente el 30% de la misma. A mediados de diciembre llegaba el buque a su segunda escala, Port Louis, capital del archipiélago, y al ser Año Santo Mariano declarado por Su Santidad Juan Pablo II, fue llevada en procesión la imagen de La Galeona hasta la Catedral de Saint Louis. La Virgen acompañada por miles de personas, a hombros de los guardiamarinas y con el acompañamiento musical de la banda de música del buque escuela que interpretó marchas procesionales. Con el templo abarrotado, como atestigua el documento, ofició una solemne eucaristía el administrador apostólico del lugar, Monseñor Nagapen. Los periódicos de las islas enviados a Cádiz nos deja las siguientes crónicas de los hechos: “Miles de mauricianos rindieron homenaje a la Virgen de Cádiz. Un acontecimiento que marcará el Año Mariano de Mauricio con un jalón memorable. La vitalidad de la Iglesia de Mauricio, alimentada por la vitalidad del catolicismo de España de siglos pasados.” y otro decía así: “Procesión por las calles de Port Louis. Una muchedumbre de devotos siguieron a la Virgen de Cádiz hasta la Catedral”. Un acontecimiento que fue sumamente importante para las Islas Mauricio y como no, también para la ciudad de Cádiz y para la Patrona de los mares de España, la Virgen del Rosario Galeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario